EL TORNILLO DE AJUSTE FINO DE TU SEGUNDA ETAPA

En ocasiones observo que hay buceadores que dan giros al tornillo de ajuste fino de su segunda etapa, cuando les pregunto por que hacen eso las respuestas son de lo más variopintas:

 

“…es para que me dé más aire!”

“para vaya más fino a profundidad”

“…si te digo la verdad, estoy probando para qué sirve!”

 

Ciertamente, el tornillo de ajuste fino tiene una función, pero no es la que mucha gente se piensa, espero poder despejar las dudas que hay sobre este sencillo dispositivo.Las segundas etapas, cuando son compensadas, tienen un sistema mecánico por el que un muelle ejerce una fuerza contrapuesta a la presión que hay en el interior del latiguillo y que está contenida en la válvula mediante un sello y que es accionada mediante una palanca o leva. Este muelle necesita ser ajustado para que, además de contrarrestar la presión que viene del latiguillo, nos permita inspirar con un esfuerzo similar a la respiración natural (cracking de apertura),y que, además, nos suministre un volumen de litros de aire contenido en unos parámetros correctos, es decir y para entendernos “ni mucho ni poco, lo justo”.

 

Conseguir esto no es demasiado difícil cuando dispones de las herramientas y la instrumentación adecuadas, esta operación se realiza mediante un tornillo de ajuste, el cual aplica más o menos tensión al muelle, aumentando o reduciendo el esfuerzo inspiratorio o “cracking de apertura”. Hasta aquí todo queda bastante claro, pese a lo espeso que pueda parecer mi explicación la he simplificado a lo básico, ahora bien, ¿qué pasa con el dichoso tornillo?

 

Lo cierto es que cuando el técnico cualificado, después de la revisión anual, nos ajusta los valores de presión intermedia de la primera etapa, y esfuerzo inspiratorio en la segunda y OCTOPUS, el tornillo se encuentra en su posición más abierta, es decir que ejerce la mínima presión sobre el muelle (el que actúa sobre la válvula), el motivo es muy sencillo, por el uso normal del equipo, la válvula que actúa sobre el sellado queda marcada por el borde afilado de este y cada vez la marca se irá haciendo más profunda (apenas unas micras) pero suficiente para que la tensión del muelle no sea suficiente para contener la presión del latiguillo, provocándonos la fuga que solemos describir como “HILO DE BURBUJAS”. Si el técnico ajustase el cracking de apertura en cualquier otra posición del tornillo, apretado al máximo, cuando el regulador nos empiece a avisar con el hilo de burbujas, el único recorrido posible del tornillo es aflojarlo, con lo que el efecto será precisamente el contrario al deseado, el hilo de burbujas será un chorro bastante molesto.

Es en ese momento, no antes, que el usuario debe apretar a pocos (de 1/4 en 1/4 de vuelta, por ejemplo) hasta que la fuga desaparece, y ese suele ser el momento en que “deberíamos” llevar a revisar nuestro equipo. La razón, muy simple: Al apretar el tornillo damos mayor tensión al muelle, incrementando el cracking de apertura o, lo que viene a ser lo mismo, el regulador se irá volviendo más duro pudiendo causar estrés respiratorio.

 

Quisiera remarcar una cosa sobre el ajuste de vuestros reguladores, cuando enviéis a revisar un regulador a un servicio técnico autorizado, debéis solicitar que os revisen los tres elementos básicos, es decir la primera, segunda principal y el octopus. Pensar que el OCTOPUS está para no tener que usarlo, pero sería terrible necesitar darle aire a nuestro compañero y tener que acabar la inmersión, parada de seguridad incluida, compartiendo aire y ansiedad. También tener en cuenta que el cracking de apertura se ha ajustado según la presión intermedia de esa primera etapa en concreto, así que no os recomiendo que las cambiéis a otra primera etapa ya que, inevitablemente, las calibraciones variarán con lo que, probablemente el funcionamiento de tu segunda etapa no será el deseado.

 

Espero haber despejado las posibles dudas que había respecto a este elemento de nuestro equipo y haber sido de ayuda.

Teléfono +34 936 672 710

 

C/ del Cardenal Reig 13, 08028 Barcelona

 

  • Wix Facebook page
  • Pinterest App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon
  • Flickr App Icon