¿QUÉ EQUIPO ME COMPRO?


Nos suele pasar, a mi también me pasó, que, durante cualquier curso de buceo, nos fijamos en el equipo que usa nuestro instructor. Especialmente si se trata de equipo nuevo y “molón”, pero no es Oro todo lo que reluce, por ese motivo vamos a intentar dar alguna información para orientaros y que lo tengáis más fácil a la hora de escoger un equipo u otro.

Una vez dicho esto, explicaros que diferencias existen entre una primera etapa de pistón simple, una de pistón compensado y una de membrana, será una explicación básica y muy sencilla, simplificada a la mínima expresión, para hacerla más asequible, obviando adrede, algunos de los detalles técnicos de su funcionamiento para evitar extendernos mucho.

La primera etapa de pistón simple es, básicamente, un manoreductor de presión que, mediante la presión ejercida por un muelle, deja pasar una cantidad de aire a la cámara de presión intermedia (CPI), hasta que la presión en esta vence la resistencia mecánica del muelle, cerrando la válvula de entrada del aire que viene de la botella. Al realizar la demanda de aire desde la segunda etapa generamos una caída de la presión en el interior de la CPI, siendo la presión del muelle superior durante los segundos que dura la demanda de aire, dejando pasar el aire suficiente hasta recuperar la presión necesaria en el interior de la CPI para cerrar de nuevo la válvula.

Este ciclo se repite en cada respiración del buceador, con cada demanda la presión de la botella disminuirá, esto repercutirá directamente sobre la presión intermedia en nuestra primera etapa, reduciendo esta proporcionalmente al descenso de presión en el interior de la botella.

Esta pérdida de presión intermedia se transmite a nuestra segunda etapa, que dispondrá de menor volumen de aire al disminuir la presión intermedia, por lo que sus prestaciones no serán las mismas que al iniciar la inmersión con nuestra botella a 200 bar.

No obstante, la disminución de presión intermedia y de volumen son tan pequeñas que un buceador en óptimas condiciones apenas lo notaría.

Este tipo de primera etapa, por su simplicidad, prestaciones y bajo coste, tanto de compra como de mantenimiento, es la solución más utilizada por la mayoría de los centros de buceo.

La primera etapa de pistón compensado tiene un funcionamiento muy parecido al del pistón simple, añadiendo una cámara de compensación que suministra una ayuda a la válvula en forma de pequeña reserva de aire a la misma presión que la intermedia, manteniendo siempre estable la presión intermedia, independientemente de la presión del interior de la botella. En esta primera etapa suele haber posibilidad de ajuste de la presión intermedia, siendo la más habitual un tornillo de regulación en el tapón de la cámara de compensación que suele actuar reduciendo la presión intermedia al apretar este en sentido horario, y aumentando la misma al girar en sentido antihorario o aflojar este tornillo, aunque no es el único sistema de regulación, como ya hemos dicho, es el más eficaz y sencillo de realizar. Esta regulación permite ajustar el tarado de la presión intermedia durante el mantenimiento periódico del equipo hasta dejar el mismo con los valores de tarado de fábrica. El mantenimiento de estas primeras etapas suele ser complejo y más caro que el del resto de primeras etapas, pero las prestaciones compensan sobradamente.

Hay que señalar que ambas etapas, pistón simple y pistón compensado, están expuestas a las condiciones ambientales, es decir que parte de los componentes se encuentran expuestos al ambiente mediante unos orificios situados por debajo de la zona de trabajo del pistón, la razón es que así se permite la transmisión de la presión ambiente, que se suma al trabajo mecánico realizado por el muelle, por este motivo su uso no es recomendable en aguas sucias o contaminadas, esta exposición, sin embargo, facilita, el intercambio térmico de los componentes en movimiento del regulador con el agua, siendo habitual que estas primeras etapas tengan certificación EN250 para buceo en aguas frías, es decir por debajo de 10ºC.

La primera etapa de membrana, suele ser la elección principal entre los buceadores noveles a la hora de comprarse su primer equipo, su funcionamiento es sencillo, aunque entran en juego más elementos, ya que todas las primeras etapas son compensadas, es decir, tienen una cámara de compensación, esto ya es un factor a tener en cuenta, pues nos asegura una presión intermedia estable durante toda la inmersión. Otro factor importante es que la membrana aísla el interior de la primera etapa del agua, quedando únicamente expuesto el tornillo de regulación de la presión intermedia, el muelle de tarado con su base protectora, y parte de la membrana. Esta exposición ambiental, en ocasiones es vulnerable a la acción de partículas externas tales como pequeñas piedras, arena, etc. por lo que hay que tener cierto cuidado con nuestro equipo, especialmente al salir por la playa, o bucear en aguas contaminadas con hidrocarburos, como pueden ser puertos o fondeaderos, ya que los hidrocarburos pueden deteriorar las propiedades de la membrana, o una pequeña piedra alojada entre los hilos del muelle puede variar su tarado y afectar de forma impredecible el funcionamiento de nuestra primera etapa. Por este motivo, algunas primeras etapas vienen equipadas, además, con una cámara de sellado ambiental que aísla los componentes anteriormente citados del agua, esto las protege y dificulta la formación de hielo en el interior de la misma, siendo también habitual que las primeras etapas de membrana con sellado ambiental tengan certificación EN250 para buceo en aguas frías.

A pesar de que el caudal de aire suele ser inferior al de una primera etapa compensada, su fiabilidad unida a un mantenimiento relativamente sencillo, hacen de esta primera etapa un compañero ideal para los que buscan sencillez, prestaciones y tranquilidad.

Esperamos que esta información os ayude a formar un criterio que os permita escoger adecuadamente vuestro primer equipo, no obstante, vamos a intentar poneros las cosas más fáciles en otros artículos donde os explicaremos el porqué de algunos tópicos y como nos influyen a cometer errores.

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