4. HIBERNAR EL EQUIPO

Llega el final de la temporada y debéis guardar el equipo, de cómo lo hagáis dependerá, en gran medida, su buen estado en el futuro, hay empresas de buceo que ya ofrecen a sus clientes el servicio de limpieza de equipos y conservación durante el invierno, en caso que prefiráis hacerlo vosotros mismos permitidme explicaros algunas cosas que pudieran interesaros.

 

El traje, independientemente del tipo, es conveniente que lo lavéis, los húmedos pueden ir a la lavadora con jabón suave y usando agua fría y un programa de prendas delicadas. Poned atención a las cremalleras metálicas, yo las suelo cerrar para evitar enganchones en el tambor de la lavadora.

 

Los trajes secos los podéis lavar a mano, con una manguera (o en la bañera de casa) y jabón neutro, por dentro y por fuera. Dejadlos secar en un lugar ventilado y no expuesto a la luz directa del sol ya que los manguitos y cuellos de látex se pueden ver afectados, y antes de guardarlos lubricad, siguiendo escrupulosamente las recomendaciones del fabricante, cremalleras, cuellos y manguitos y procurad que no queden muy apretados en sus bolsas.

 

Máscara, tubos, aletas y demás partes del equipo ligero, lavadlas con abundante agua y dejadlas secar antes de guardarlas intentando que no se formen arrugas que puedan dar formas a las piezas de silicona. El chaleco, seguid el proceso explicado en el primer capítulo pero ser más meticulosos. Guardadlo, una vez seco por dentro y por fuera, con un poco de aire en el interior. El regulador es la pieza más cara (suele serlo) y más importante de nuestro equipo (nos mantiene con vida bajo el agua), una vez finalizada la temporada endulzarlo a conciencia, dejadlo secar colgado por la segunda etapa junto con el octopus y el manómetro, los cuales podéis sujetar con un trozo de cabo, y antes de volver a usarlo hay que hacerle el mantenimiento en un servicio técnico oficial autorizado por la marca, tal y como recomienda el fabricante. Finalmente, evitar almacenar los equipos en lugares que contengan vapores químicos o humos de combustión (garajes, cuartos de calderas, etc.) ya que estos agentes químicos suelen atacar las siliconas y gomas de nuestros equipos (incluidas las juntas).

 

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